domingo, 18 de diciembre de 2011

TRONCO DE NAVIDAD



Típica receta navideña por si alguien aún no sabe que hacer para estos días..... el resto del año la receta pasa a ser un estupendo brazo de gitano con diferentes rellenos y coberturas, a mí me encanta relleno de crema pastelera pero para seguir con este espíritu navideño el relleno será de turrón.

Así que papel y boli y a ver si tenemos todos los ingredientes para hacerlo cuanto antes, ánimo este mes el reto es mantenerse en el peso y que engorden los demás, para enero receta de purrusalda y ya está.

Ingredientes

Bizcocho
4 huevos
120 gr harina
100 gr azúcar

Relleno
400 nata
50 leche
50 gr azúcar
300 crema de turrón o turrón del blando
1 sobre de gelatina neutra

Cobertura
1 tableta de chocolate de 200gr de cobertura
50 gr de mantequilla
50 gr de agua

Precalentar el horno a 180º, mientras montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que al dar la vuelta al bol estás no se muevan, batir por otro lado las yemas e incorporarlas a las claras con movimientos envolventes, cuidadin para que no se baje y por último la harina tamizada, es un bizcocho fácil pero no lleva levadura así que cuanto menos bajen las claras mejor.

Forrar una bandeja y hornear unos 12minutos. Humedecer un paño y enrollar el bizcocho con papel y todo y dejarlo enfriar.

Calentar la leche y disolver muy bien la gelatina. Montar la nata y cuando esté semimontada añadir la leche con la gelatina y el azúcar y acabar de montar añadir la crema de turrón o una tableta de turrón aplastada con un tenedor y meterla en la nevera unas 2horas mientras se enfría el bizcocho.

Pasado ese tiempo  pintar con almíbar el bizcocho, se usa la misma cantidad de azúcar que de agua y un sabor que nos guste, esencias, licores etc.. poner al fuego para que se disuelva el azúcar y listo. Extender la crema por el bizcocho teniendo cuidado de que llegue a los bordes y dejando un espacio al final porque según se enrolle la crema tenderá a salirse. Llevarlo enrollado y envuelto en el papel a la nevera una o dos horas para que se nos quede más tiesito si se va con prisa no hace falta.

Para la cobertura juntar todos los ingredientes y en el microondas vigilando cada poco es mejor que no se deshaga del todo y acabar de hacerlo fuera que con el propio calor lo hará y que así no corramos el riesgo de que se nos queme ya que el chocolate amarga.

Cortar un trocito del tronco y pegarlo con un poco de chocolate dándole forma y cubrir con el resto de chocolate, a la nevera 20 minutos para que endurezca un poco sacar y con un tenedor hacer los dibujos de un tronco sobre el chocolate y ya está!! se puede espolvorear con un poco de azúcar glas para que parezca nieve.

Cómo ya os he dicho el resto del año podéis rellenar de trufa, nata, crema pastelera, cremas de queso.... imaginación al poder y la cobertura lo mismo, con azúcar, ganaché de choco, yema tostada, lo que os apetezca siempre está rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario