miércoles, 14 de marzo de 2012

Empanada de jamón y champiñones



Una cosa hay que reconocer como Galicia para las empanadas nadie, las tienes de todo tipo, tanto en masa como rellenos pero todas buenísimas. 

Si alguna vez pasáis por Lugo no dudéis en parar en alguna de las tiendas de "La casa de la empanada" no sabría ahora deciros todas las que las tienen, por lo menos 15 ó 20 diferentes, a mí me encanta la de salpicón de marisco y dicho esto paso a contaros la receta de hoy.

 Me comentó mi amiga Arantxa que estaba buenísima y la original la tenéis en http://lostinthekitchenperdidaenlacocina.blogspot.com/ yo la eché un ojo pero el día q la hice como siempre con prisas como no lo había apuntado la hice a mi modo y a mí me gusto mucho.

Ingredientes
Masa
50gr de agua
50gr de aceite de oliva
50gr de vino blanco
90gr de manteca ó mantequilla
1 huevo
25gr de levadura prensada
450gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal

Templar el agua, el aceite, el vino y la manteca, cuando esté templado deshacer la levadura en ello y añadir el huevo batido.

Hacer un volcán con la harina y la sal, echar los líquidos e ir amasando poco a poco. Dejar reposar 1hora aproximadamente hasta que doble su tamaño.

Mientras preparar relleno

Relleno
jamón de york
queso
champiñones
bechamel

Limpiar los champiñones y laminarlos. Echar en una cazuela un poquito de aceite y sofreír unos ajitos con una guindilla, a gusto el picante, cuando estén doraditos añadir los champiñones dejar un poquito y echarles un chorrito de vino blanco dejar que se hagan, no hace falta que quede salsa puesto que es para el relleno de la empanada.

Amasamos de nuevo la masa de la empanada, la dividimos en dos y estiramos, ponemos la base en la bandeja del horno y vamos poniendo capas, primero una de jamón de york un poco gordito, luego queso del q nos guste , los champiñones y por último una capa de bechamel. Cubrimos con el resto de la masa cerramos los bordes la pintamos con huevo y hacemos un pequeño agujero en el medio para que respire la empanada.

Al horno precalentado a 200º unos 30 minutos.

Qué aproveche!

TMX
Poner en el vaso el agua, el aceite, el vini y la manteca, 1m 37º V2

Añadir el huevo y la levadura 5sg V4

Incorporar la harina y la sal 15sg V6 a continuación 2m vaso cerrado, velocidad espiga.

Por lo demás seguir los mismos pasos que en la versión normal.


2 comentarios: