martes, 6 de noviembre de 2012

Pan de jamón y aceitunas



Buenos días, qué tal va todo? después de estos días de fiesta volvemos a la normalidad pero espero que hayáis disfrutado todos mucho.

Hoy os traigo una receta mezcla, mezcla ¿porqué? porque puede ser dulce ó salada, me explico, el pan en sí sólo si lo hacéis para desayunar, ó para merendar con un chocolate, es estupendo porque es blandito tipo brioche y si lo rellenáis de dulce, cualquier postre.

En esta ocasión, es saladito lo he llamado de jamón y aceitunas porque le puse ese relleno pero admite cualquiera, bacon, gambas, dátiles, lo que tengáis y os apetezca. Es grandecito así que os da para una merienda o cuando llegue la época de salir al campo en vez de la empanada y así variamos un poco.

No lleva mucho trabajo pero sí hay que esperar el tiempo del levado. 

Os pongo para el relleno cantidades aproximadas porque lo cierto es que yo eso no mido voy cubriéndolo y ya está.

Espero que os guste y os animéis a hacerlo.

Ingredientes
Masa
250 gr de leche.
50gr de mantequilla.
50gr de azúcar.
25 gr de levadura de panadero.
500 gr de harina.
1 cucharadita rasa de sal.

Relleno
Mantequilla fundida.
10-15 lonchas de jamón serrano.
150gr de jamón de jork.
8-10 lonchas de queso.
100gr de aceitunas verdes sin hueso.

Ponemos en un cazo la leche, mantequilla y azúcar, nada que temple, justo para que la mantequilla y el azúcar se fundan y se integren bien. Seguido la levadura para que se deshaga en el líquido templado.

Añadir ya fuera del fuego la harina y la sal, mezclar y amasar, si alguien quiere hacer un volcán e ir añadiendo el liquido y amasando, perfecto cada uno lo que os sea más fácil.

Una vez amasado, estirar y pintar con mantequilla fundida e ir rellenando, yo éste empecé cubriendo con jamón, dejando uno de los bordes libre para que a la hora de enrollar no se os salga todo, luego añadí el jamón york troceado, aceitunas troceadas y por último cubrí con lonchas de queso.

Humedecer el lado libre y empezar a enrollar apretando bien cómo si fuera un brazo de gitano. Cerrar las puntas hacía dentro y con cuidado sobre papel de horno en una bandeja dejar reposar hasta que doble, ya sabéis sin corrientes, el tiempo en estas épocas es un poco a la vista porque cada uno ponemos más o menos la calefacción.

Cuando esté hacer unos cortes con un cuchillo bien afilado con cuidadito, pintar con huevo y al horno precalentado a 180º unos 40 minutos. Si veis que se os tuesta mucho por arriba le ponéis un poco albal y ya está.

Venga espero que alguna tarde de estas con los amigos en casa os animéis para merendar, no siempre van a ser tardes de chocolate con churros, además puedes comerlo caliente, templado ó frío así que lo podéis tener hecho y sorprenderlos.

Besitos a todos.




TMX
Picar el jamón de york 3 sg V4 y reservar.

Picar las aceitunas 3 sg V4 y reservar.

Con el vaso limpio la leche, la mantequilla y el azúcar mezclar 1m 37º V2, añadir la levadura 10sg V2.

Echar la harina con la sal mezclar 20sg V6 y seguido amasar 3m vaso cerrado velocidad espiga.

El resto del proceso cómo en la receta tradicional.

3 comentarios:

  1. Enkar, se ve delicioso, he querido hacer algo así, haber si me animo con tu receta!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda opción como cena!!!!
    Enkar respondiendote a la preguntas que me hicistes en mi blog sobre donde comprar crema agria, decirte que en centros comerciales los encontraras sin problemas..
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  3. OOOOOHHHHH!!! Menudo bocado le daría yo a este pan de lujo, que va tan bien acompañado!!!!! Pan que te quiero pan, riquísimo!!! No me he animado a hacer pan todavía Enkar, me parece todo un arte pero, desde luego, apetecer me apetece. Así que ya estoy tomando nota de la receta porque aunque el chocolate me gusta ;) este pan con jamón y aceitunas reclama mi total atención, y no es para menos :))) Biquiños guapa :)

    ResponderEliminar