jueves, 8 de noviembre de 2012

Pan de mezcla





Cada vez que voy a Galicia aprovecho para traer harina de las panaderías tradicionales, seguro que tenéis alguna cerca en esas estupendas panaderías que hay por todos los pueblos, y esta vez tenia harina de mezcla y dije pues nada vamos a hacer un pan en casa y así la aprovechamos. Por supuesto podéis hacerla con harina normal de fuerza.

El pan es una cosa que para los pocos ingredientes que lleva es rico rico, yo al menos no conozco a nadie que no le guste el pan.

Yo lo puse en una fuente de pirex pero esta vez sin tapadera por eso de que cogiera esa forma, pero no hace falta fuente, quedó con mucha miga así que imaginaros una buena rebanada con su aceite, su jamón..... ummmm que bueno.

Ingredientes

500 gr de harina de mezcla.
10gr de sal.
330gr ml de agua.
30ml de aceite
25gr de levadura fresca.

Mezclar el agua con el aceite y ponerlo a templar, deshacer entonces la levadura. Añadir la harina y la sal al recipiente y mezclar bien todo, acabando de amasar fuera hasta que quede una masa elástica o hacer un volcán con la harina y la sal e ir añadiendo el líquido, cómo os dije en la entrada anterior lo que os sea más cómodo.

Dejar fermentar, como siempre, en un lugar sin corrientes y cuando haya levado hacer unos cortes con cuidado espolvorear con harina y al horno precalentado 180º.

Ya os lo he comentado otras veces pero para el pan es necesario poner un recipiente con agua en la parte baja y también rociar un par de veces o tres todo el horno para que cuando metamos nuestro pan nos quede crujiente.

El tiempo medio es de 50m pero depende de cada horno y de cómo nos guste de hecho, para saber si un pan está bien cocido darle la vuelta y en la parte baja darle unos golpes con los nudillos si suena a hueco está.

Espero que os guste y lo disfrutéis, besos.





TMX

En el vaso agua, levadura fresca 1m 37º V1.

Añadir la harina, la sal y el aceite 15sg V6 y seguido 4m vaso cerrado velocidad espiga.

Seguir la receta tradicional.


3 comentarios:

  1. Hola Enkar, el pan te quedó perfecto, yo nunca lo he hecho, pero me probaré algún día!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. animate a hacerlo de vez en cuando está bien sorprender a los de casa, besos

      Eliminar
  2. Holaaaa!!! Qué manos tienes para el pan! Creo que ya te dije que para mi es todo un arte hacer un buen pan, y tú eres ya una artista, no hay más que verlo. Me encanta! A ver si me animo :) se ve delicioso!! Biquiños y buen fin de semana!

    ResponderEliminar