viernes, 22 de noviembre de 2013

Empanada de manzana



Pues llevo un montón de años oyendo hablar de la empanada de manzana y nada yo no la había probado así que este año en el verano aprovechando que fui a comer a casa de mi amiga Bego y que su madre es una estupenda cocinera la probé. La verdad es que está muy rica totalmente diferente porque siempre había comido saladas o mezcla de dulce y salado pero nunca dulce sola.

La receta de la masa os pongo una que yo suelo utilizar pero en el caso de Carmen, la mami de Bego la hace diferente porque la hace más tradicional con masa madre en vez de levadura, y yo aprovechada le pedí un cacho pero para esta ocasión no la usé la tengo en el congelador reservada, así que os pongo la receta de masa normal.

Ingredientes

Masa
10 cucharadas de aceite.
25gr de levadura fresca de panadero.
200ml de agua templada.
600gr de harina.
Unos 7gr de sal, un par de pellizcos.

Relleno
Manzanas.
Azúcar.
Mantequilla.

Diluir la levadura en el agua templada y mezclar con el aceite. Formar un volcán con la harina y la sal e ir añadiendo el líquido y amasando hasta obtener una masa elástica.

Id añadiendo el liquido poco a poco porque depende de la harina os hará falta más o menos cantidad.

Dejar que doble su volumen en un bol tapado. Volver a amasar ligeramente dividir en dos trozos y estirar hasta que quede fina.

Pelar y cortar las manzanas en gajos extender encima de la masa que ya tendremos colocada en nuestra bandeja de horno, espolvorear con azúcar por encima y algún pedacito de mantequilla por aquí y por allá. Tapar con la otra masa, sellar los bordes retorciendo y hacer un agujero en el medio para que nuestra empanada respire.

Antes de meterla al horno pintar con una mezcla de huevo batido con un pelín de leche.

Precalentamos horno 5minutos a 180º y lo ponemos en la parte baja unos 20 minutos y luego la pasamos al medio otros 20- 25 minutos que la veamos doradita pero sin pasarse para que no esté dura.

Espero que os guste y sorprendáis a los vuestros. Que paséis un buen fin de semana.

TMX

En el vaso agua con levadura 1m 37º V1

Agregar aceite 10 sg V4.

Harina y sal 3m V. espiga.

Seguir receta tradicional si hay que añadir más agua añadir y amasar otro poco en velocidad espiga o ya fuera del vaso.

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus recetas, estoy cogiendo ideas para hacer comidas nuevas =)

    ResponderEliminar